lunes, 30 de junio de 2014

Anticipo del Boletín de la iglesia julio-agosto 2014


Imprimir

Editorial

 
Servidores fieles

 

En una de las últimas clases de este curso que ya culmina, José Luis Sánchez habló acerca del papel del Espíritu Santo en la Salvación. El Espíritu es el que nos da el entendimiento para captar la verdad del Evangelio, dijo, y el que convence de pecado, de justicia y de verdad.  Además,  es el que interviene en el proceso de santificación del creyente. Éste recibe el regalo de los dones para crecer en el amor de Dios y en la unidad.

Como dice en 1 Co. 12. 7, "a cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho". Cada uno es responsable respecto a la utilización de los dones recibidos en la edificación de la iglesia. Con certeza Dios espera que le demos lo mejor de nuestros dones en el desarrollo de nuestro servicio para Él. Debemos ser los Arquipos a quienes el apóstol Pablo dice: Mira que cumplas el ministerio que has recibido del Señor.  Como si estuviésemos cumpliendo con nuestro servicio secular en una empresa, en el Ayuntamiento, en un colegio, una guardería, en El Corte Inglés, o en  la Universidad... La recompensa será infinita, por toda la eternidad.

Así que aprovechemos el descanso de este verano para reflexionar y soñar cómo podemos hacer más y mejor allá donde estemos sirviendo y ministrando.

Os dejo con las palabras escritas por  Dietrich Bonhoeffer en su libro Vida en comunidad: "La comunidad no necesita de personalidades brillantes sino de fieles servidores de Jesucristo y de sus hermanos: y no está falta de los primeros sino de los segundos. Por tanto ella no entregará su confianza más que a aquel que quiere ser un simple servidor de la palabra de Jesús...".

 

Jacqueline
 
 


Oración


Darío Alejandro López Ferrín

Qué bueno y cuántas gracias le podemos dar a nuestro Dios por tener este espacio en el que podemos compartir motivos de oración y clamar juntos y unánimes al Señor como iglesia. Muchas veces cometemos el grave error de subestimar la oración, pero debemos recordarnos una y otra vez que “la oración del justo es poderosa y eficaz” (Stg. 5. 16, NVI).
Nos necesitamos, queridos amigos, nos necesitamos unos a los otros. No estoy diciendo nada nuevo, pero aquellos que nos encontremos más firmes en la fe, necesitamos apoyar a los que están pasando por momentos de dificultad. Al mismo tiempo todos nosotros muchas veces necesitamos apoyo, una palabra de aliento o tal vez un simple abrazo, por eso nunca olvidemos que somos un Cuerpo y que nos necesitamos mutuamente.
Y la oración por supuesto que es la herramienta primaria con la que debemos contar. Por eso además de orar los unos por los otros, oremos al Señor para que nos prepare como iglesia, como su Cuerpo para tener nuestros corazones, nuestras vidas dispuestas a darnos por aquellos que todavía no conocen aún al Señor. Que prepare nuestros corazones para amar a nuestros amigos, a nuestros familiares, a nuestros vecinos, a no dejar de clamar por ellos.
Oremos también por nuestra hermana Noemi Martín que después de haber estado buscando la voluntad del Señor para su vida, ha tomado la determinación de ser colaboradora a tiempo completo en el ministerio En Vivo el próximo curso. Así que podemos estar orando por ella, por En Vivo y claro está, por el resto de chicos/as que vienen de diferentes sitios para trabajar en este ministerio.
Podemos orar por nuestros hermanos Andy y Alba que en este mes han tomado la decisión de unir sus caminos y de compartir su vida juntos. Por eso oremos para que Dios bendiga grandemente este matrimonio, que los guíe en este camino conjunto y sobre todo que los siga usando de una manera muy especial.
Hace unos años (cuatro, para ser exacto) se marchó Pablo, un joven mexicano que estuvo unos años acompañándonos en Paseo de la Estación. Nuestra hermana Gloria mantiene contacto regular con él y nos llegó la triste noticia de que le han detectado cáncer a su novia y que, al parecer, la situación no es nada alentadora. Así que podemos estar orando por esta joven pareja y que el Señor se glorifique en medio de esta gran adversidad.
También podemos tener en oración a Ana Benito que la han operado de un ojo, que el Señor le dé una pronta recuperación.
No nos olvidemos de motivos de oración que siempre debemos tener presente como la célula que se está llevando a cabo en Villaseco; las mesas de libros en Ledesma, en Plaza de Barcelona y en la Alamedilla; y por supuesto el ministerio de Radio Berea, orar porque el Señor siga bendiciendo a Antonio Romero y a los hermanos tanto de nuestra iglesia como de otras iglesias de Salamanca para que el mensaje de salvación llegue a más vidas que lo necesitan.
 Por último, creo que si nos ponemos a pensar un poquito, todos tenemos muchas cosas para darle gracias a nuestro Dios (que no sea siempre pedir, ¿no?). Pero en esta ocasión podemos darle gracias por la vida de nuestra hermana María Ortes, que después de haber pasado un tiempo difícil en cuanto a su estado de salud, la tenemos entre nosotros una vez más. Aun así podemos seguir orando por ella y que el Señor la siga bendiciendo y cuidando su salud.

 
 


Crónicas


Darío Alejandro López Ferrín

 
2 de Junio: Clausura de los desayunos de mujeres en Béjar
Hermanas de la iglesia de calle Volta, de nuestra iglesia y de Béjar se han reunido en esa ciudad para dar cierre a los desayunos y meriendas que suelen compartir semanalmente nuestras hermanas. Además de un bonito y provechoso día en comunidad, han podido compartir una historia al estilo Godly Play de la mano de Loida.
 
12 de Junio: Hombres de valor
Es verdad, las hermanas se suelen reunir semanalmente y era más que necesario un momento de “Hombres de valor”. El encuentro tuvo lugar en la casa de la familia Livian (a los que siempre les agradecemos su disposición para tener este tipo de reuniones) en las que no faltó barbacoa, billar, ping-pong y por supuesto también hubo tiempo para una charla a manos de José Alberto acerca del significado de un verdadero Hombre de Valor.
 
22 de Junio: Clausura de la escuela dominical en la casa de Pirkko
Durante el culto del domingo nos enseñaron todo lo aprendido durante el curso. Pudimos oír versículos y una bella canción.
Una vez más Pirkko y familia han abierto las puertas de su casa para recibir a pequeños (y no tan pequeños) para compartir un tiempo de juegos, de esparcimiento y sobre todo de agradecimiento a nuestro Dios por este nuevo curso que ha pasado en el que los pequeños de nuestra iglesia han podido ser instruidos y bendecidos con la palabra de Dios a través de este ministerio que es la Escuela Dominical. ¡Muchas gracias una vez más a las maestras, que tengan un buen  verano!
 
 
 
  16 de junio: X de Junio: Cena de matrimonios de la iglesia
No los he podido acompañar (porque no estoy casado, esencialmente) pero según me cuentan han pasado un tiempo muy bueno, de muchas risas, durante el que además de tener una buena cena asiática, también han disfrutado de un tiempo de reflexión en grupo y sobre todo entre parejas dirigidos por nuestro querido Timoteo.
  
16 al 19 de Junio: Deporte inglés, campamento para niños
Nuestros hermanos de En Vivo en colaboración con 20 voluntarios extranjeros han realizado una gran labor en la que recibieron a 34 niños. El campamento se realizó en el Parque de los Jesuitas y además de juegos, además de hablar en inglés (con las traducciones pertinentes), han tenido una lección moral relacionada con la Biblia cada día. Fue una gran oportunidad para sembrar semillas en niños que no pertenecen a comunidades cristianas como la  nuestra.
 
 

 
 

Comida de iglesia: 29 de junio.  Como todos los 5º domingos, se compartió una comida fraternal.
 



Rincón del Anciano

 José Luis Sánchez Criado nos habla de  la "Actitud cristiana ante la muerte"

 
A pesar de la amplitud que puede tener un tema de estas características, quisiera compartir algunas consideraciones prácticas sobre esta cuestión de la muerte que causa tanta impresión. Para empezar, la Palabra de Dios principalmente tiende a llamar la atención respecto a la muerte eterna, o segunda muerte, que supone la separación de Dios por la eternidad. Esta es la verdadera tragedia, sobre la cual Dios llama continuamente la atención en su Palabra. Recordemos lo que dijo Jesucristo en Lc.12:4-5 : "Más os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quien debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed". Asimismo interesante es lo que se nos dice en Ap.2:11 : "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte". Por tanto se nos da a entender que el problema no es la muerte física, a pesar de nuestras reacciones innatas de temor, pues Jesucristo dijo claramente: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?". Esta pregunta que Marta, la amiga de Jesús, contestó afirmativamente, pues le había aceptado ya como el Cristo, el Hijo de Dios, queda asimismo hecha por Jesús para cada persona. Aquellos que como Marta han aceptado a Jesucristo como el Hijo de Dios recibirán la convicción, por el Espíritu Santo, para afrontar la muerte física como un principio de comunión aún más profunda y perfecta con el Señor. Pero precisamente porque es una convicción que viene por el Espíritu Santo es clave dejarnos llevar por Él, porque si lo tenemos apagado en nosotros no tendremos seguridad y paz respecto a la muerte física. De ahí también la importancia de un constante acercamiento a la Palabra de Dios, medio habitual que tiene el Espíritu Santo de hablarnos, pues ella es la que produce la fe en nosotros respecto a cualquier verdad o asunto espiritual ( Ro.10.17 ), y este que tratamos acerca de la muerte no es una excepción. De manera que la seguridad para llegar a la misma conclusión que el apóstol Pablo en Fil.1:21-23, de que partir y estar con Cristo es muchísimo mejor, solo puede surgir de una comunión íntima y profunda con el Señor, el cual nos transmite a nosotros su manera de entender este y cualquier otro asunto que nos ocupe y preocupe. Cristo, por su Santo Espíritu, nos enseña a mirar las cosas, en este caso la muerte, desde su perspectiva. Mirando todo desde su punto de vista hay seguridad y paz.

 

El Arte en casa

Gloria Sánchez

Imagen de Ángel Díez

 

 

 
Que ningún camino difícil, en mi anhelo,

me impida llegar hasta ti, Señor.

 

Gloria Sánchez
 
 

 Poesía
Gloria Sánchez
 
Me mueve tu amor
 
 
Si me mueve Señor, para amarte,
Ese cielo que me tienes prometido,
El librarme del infierno, tan temido,
Me mueve también mi Dios, para adorarte.
 
Pero aún me mueve más, y más porfío,
Al verte colgado en una cruz sufriente,
Que al morir por mí, Cristo silente
Pagaste así, por mi pecado y mi desvío.
 
Mas a pesar Señor de ofenderte,
Si en tu amor por mí diste tu vida,
Yo mi vida deseo a ti ofrecerte.
 
Guíame hasta la hora de mi muerte,
Y cuando llegue a tus pies, de amor rendida,
Permíteme mi Dios, que pueda verte.
 
                                                    Gloria Sánchez



Recetas con amor
Ana Rivero


COSTILLAS DE CERDO AGRIDULCE*

(Receta de Loida Paz)
 


Ingredientes

1 kilo ½ de costilla de cerdo

5 cucharadas de miel

1 cucharada y media de azúcar morena

Ralladura de una naranja grande

1 cucharada de zumo de naranja

4 cucharadas de ketchup

1 cucharada de salsa Perrins
Preparación


Precalentar el horno a 190º C. Cubrir la fuente del horno con las costillas cortadas en tiras pequeñas (forrar la bandeja con papel de aluminio) Asarlas durante 30´ dándoles la vuelta a los 15´. Preparar una salsa mezclando el resto de los ingredientes. Sacar las costillas y subir la temperatura a 200º. Escurrir la grasa que han soltado las costillas y untar las costillas con la salsa. Introducir la fuente 10´, darles la vuelta y añadir más salsa. Seguir 10´más.
 
*(Esta deliciosa receta de Loida Paz no se publicará en el boletín (en papel) de este mes debido aimprevistos en el envío de la misma, pero podréis disfrutarla en el boletín de septiembre)

 
Noticias

La clase bíblica ha concluido con la llegada del verano. Así que el nuevo horario de los domingos será a las 11.00. Como siempre, por la tarde, cada quince días se podrá disfrutar de la piscina de Nati y Livi. Se les agradece inmensamente.

Si queréis estar al día con las noticias de ámbito evangélico, visitad el diario en Internet Protestante Digital.
 

Galería de fotos