viernes, 4 de julio de 2014

ENTREVISTAS


PROTESTANTE DIGITAL

MUY PERSONAL
Jacqueline Alencar


Medios evangélicos ¿gracia barata?

 
Medios evangélicos ¿gracia barata?
 
 Preguntamos a José Pablo Sánchez, Ana Mª Vangioni, Jorge Fernández, Joana Ortega, Antonio Romero, Luis Ruiz, Benjamín Martín, Juan Cano, Antonio Ruiz, Daniel Valuja, J. Carlos Parra, y Pedro Tarquis. 
04 DE AGOSTO DE 2013
 
Actualmente somos testigos del surgimiento de programas de radio, televisión, revistas en papel y por internet, etc., con la finalidad de darnos a conocer a una sociedad que muchas veces tiene imágenes distorsionadas del mundo evangélico.

También vemos una actividad incesante de muchos que se comprometen y sacrifican días de descanso, comodidades y “reputación”, ¿por qué no decirlo?, por difundir las Buenas Noticias e informar sobre la labor que se está realizando hasta en lo más recóndito de la tierra en torno a este propósito. Que todavía falta mejorar, pues claro que sí. Después de años en la clandestinidad, cuesta. Pero ha llegado la hora de despertar y como no nos apoyemos los unos a los otros, esto se ralentiza.

Seguro que a todos nos encanta recibir noticias y estar al día con los sucesos que tienen que ver con el pueblo de Dios, e incluso nos atrevemos a participar y opinar en muchas iniciativas que nos ofrecen. Sin embargo, es posible afirmar que en raras ocasiones preguntamos cómo se materializa ese abanico de posibilidades que nos presentan. Si detrás de toda esa información hay gente que altruistamente dona su tiempo o que aportan recursos. Es obvio que todo lo debemos hacer para Su gloria, pero hay que decir que incluso la gracia tiene un precio. Alguien tuvo que dar a su Hijo para que obtengamos ese regalo.

Y conviene preguntarnos, si esos hermanos nuestros, cuando se embarcan en una iniciativa de estas, aparte de las críticas, merecidas muchas veces porque no hay nadie perfecto, más bien necesitan de un empujón de ayuda o del hombro de otros dispuestos a trabajar codo a codo. Y ahí es donde se ven nuestras intenciones, porque el compromiso cuesta, aunque el yugo sea fácil de llevar. Y difundir la Verdad también exige dar algo para que se plasme esa difusión. Incluso se necesitan las críticas, pero constructivas, con visión de compromiso e implicación con el objeto sobre el cual opinamos.

En este sentido, hoy presentamos la segunda y última parte del reportaje sobre los medios. Y nos centraremos en la gratuidad y apoyo hacia los mismos, realizando una radiografía acerca de cómo ven estos aspectos algunos de los responsables de los medios evangélicos que trabajan activamente en este campo.

Para ello les hemos planteado tres preguntas:

1.-¿Existe conciencia de la necesidad de apoyar económicamente a los medios evangélicos?

2.-¿Cómo es actualmente la situación en cuanto a apoyo económico en el medio que usted dirige?

3.-¿Qué acciones ha tomado el medio que dirige para buscar estos apoyos?

JOSÉ PABLO SÁNCHEZ, director del programa Buenas Noticias de TV2
1.-No. La mayoría de evangélicos siguen en la edad de la imprenta. Han santificado la letra impresa y valoran positivamente gastar dinero en comprar o imprimir folletos o revistas. Las ofrendas para los medios de comunicación son extraordinarias y esporádicas. Se da cuando sobra e incluso, a veces, se prefiere poner el dinero en la iglesia o en el banco antes que invertirlo en los medios de comunicación evangélicos serios. Desgraciadamente esta situación da lugar a medios que utilizan la culpabilidad y las falsas promesas para sacar el dinero a la audiencia.

2.-Mala. En 1985 las siete grandes denominaciones españolas hicieron un compromiso de aportar 1.800€ anuales al mantenimiento de la oficina de seguimiento de Canal de
Vida cuando TVE cedió el programa Tiempo de Creer. Solo una ha cumplido el compromiso y lo mantiene hoy: la IEE. Esporádicamente recibimos ofrendas de unas 100 iglesias, es decir, un 3% de las iglesias evangélicas de España.

3.-Pusimos en marcha el Club de Amigos en abril de este año y hasta ahora no llega a 50 personas las que se han interesado.

ANA MARÍA VANGIONI, directora de la revista NOSOTRAS, una de las impulsoras del proyecto de radio:  Nosotras en la onda , en radio Canal de Vida
1.-Sinceramente, no lo creo. A nivel denominacional se levanta un cierto apoyo a los medios más afines, pero cuesta incluir en los presupuestos una ofrenda o donativo para medios fuera de nuestro propio círculo.
En España, desde hace más de dos décadas, disfrutamos de un programa de radio y televisión a nivel nacional, y algunos autonómicos, ¡gratuitos! Es una situación única en Europa, a la que nos hemos acostumbrado y posiblemente muchos creen que el Estado, o gobierno autonómico, cubre también todos los demás gastos involucrados (seguimiento personalizado, atención telefónica para consultas y consejería, literatura, etc.), situación que no se da.
Probablemente se ora por estos esfuerzos, y tantos otros, que invierten tiempo, ilusión y mucho trabajo, pero todos los medios, prensa, radio y televisión de nuestro mundo evangélico, sufren serias dificultades para cubrir sus gastos. ¡Un tema pendiente!

2.-NOSOTRAS, la revista interdenominacional de la "Unión de Mujeres Evangélicas" (UDME), no recibe más apoyo que el de sus miembros, quienes desde hace cuatro años han "congelado" la cuota en 10€ anuales y reciben sus ejemplares gratuitamente. Todas colaboramos de manera desinteresada. Intentamos ofrecer calidad, variedad y una perspectiva equilibrada; creemos que NOSOTRAS es una revista digna, pero la crisis general condiciona y hemos tenido que reducir la periodicidad. Nos resistimos, todavía, a publicar la revista en formato electrónico, on line, por la preferencia de la mayoría a tener algo tangible en sus manos. Intentamos ampliar y enriquecer continuamente las secciones de nuestra web (www.uniondemujeresevangelicas.es), pero también esto implica unos costos.

3.-Las filiales de la UDME intentan levantar alguna ofrenda puntual como también ampliar el círculo de miembros. Desde la dirección buscamos patrocinadores y anuncios
publicitarios a precios económicos. Más información:  unionmujeresevangelicas@hotmail.com

JORGE FERNÁNDEZ, director de Actualidad Evangélica (FEREDE)
1.-Es difícil responder a esa pregunta. Creo que los cristianos evangélicos hacemos en general un gran esfuerzo por sostener económicamente a nuestras iglesias y muchos ministerios y servicios con nuestros donativos y ofrendas. El compromiso económico fiel con los proyectos eclesiales y misioneros de la iglesia local o las denominaciones (red de iglesias locales) está bastante arraigado en nuestra cultura evangélica y en nuestra conciencia individual. Todo lo que se salga de allí, entra en la categoría de lo que llamamos “ministerios paraeclesiales” y, en general, son considerados como proyectos “particulares”, que reciben apoyo económico de alguna institución, o de agencias extranjeras –de EEUU o del norte de Europa-. Creo que los “medios evangélicos” son vistos de esta manera y que, en buena medida, esa es la razón por la que el evangélico de a pie no se siente responsable de su financiación.

2.-“Actualidad Evangélica” es un medio de comunicación institucional, que forma parte de los diferentes Servicios que la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ofrece a sus iglesias. Por lo tanto, su financiación procede de los Presupuestos de dicha Federación.

3.-Siendo financiada por FEREDE, “Actualidad Evangélica” no se ha planteado buscar otros apoyos económicos. La poca publicidad de actividades y servicios que aparece en la revista, por ejemplo, se hace de forma gratuita y como un servicio más dirigido a las iglesias y ministerios vinculados a las iglesias evangélicas de España.

JOANA ORTEGA, directora de la revista digital Lupa Protestante
1.-No creo que las personas no tengan una conciencia de apoyar a los medios evangélicos; en mi opinión, se trata de que en tiempos de crisis hay que priorizar los gastos de acuerdo con las necesidades que se consideran más urgentes, y no hay conciencia de que los medios de comunicación evangélicos lo sean.

2.-Nuestra situación económica supongo que es como la de cualquier otro medio. Creo firmemente que se trata de resistir como sea, siempre y cuando estemos convencidos de que nuestra aportación es importante para el desarrollo y crecimiento del Reino de Dios.

3.-No tenemos estrategias específicas, aparte de la de animar a nuestros contactos, lectores, amigos, iglesias, etc., a colaborar con la publicación, no sólo económicamente, sino también con voluntariado para asegurar la optimización y la racionalización de una economía limitada.

ANTONIO ROMERO, director de Radio Berea-FM, Salamanca
1.- Una concienciade apoyar los medios de comunicación, en general, es nula, brilla por su ausencia. Los interesados directos, promotores, organismos y hábiles comerciales mediante anuncios, a duras penas consiguen mantener los medios. En el campo evangélico hay un poco más de solidaridad con los distintos ministerios, pero siempre son los menos que se interesan en algo donde no se ve el fruto inmediato; cuesta mantenernos. En algunos medios no faltan “picos de oro” hábiles en solicitar ayuda.

2.- Berea FM se sostiene gracias a un costo muy arreglado de alquiler y mantenimiento; un tanto amparados en 15 años de colaboración en otra radio más antigua y bien establecida. Los donativos de dos iglesias y un grupito de evangélicos con visión de “lo invisible”. Y la gracia de nuestro Dios.

3.- En primer lugar involucrar una comisión de 7 creyentes, informándose y comprometiéndose con el proyecto, para apoyo moral y espiritual. En segundo lugar, buscar el respaldo de los responsables de las dos iglesias mencionadas. Y por último, ir ganando “amigos” que contribuyan con las “riquezas de maldad” para la difusión del Evangelio por las ondas de la radio.

LUIS RUIZ DOMÉNECH, gerente de Areópago protestante y Protestante Digital.
1.-Decir que no existe apoyo sería ingratitud y falta de respeto a las instituciones, empresas, ministerios y personas que lo están prestando; a éste y a otros medios. Olvidarse de los voluntarios que, sin contraprestación económica, desarrollan un trabajo constante y especializado sería injusto. Sin embargo, si queremos disponer de medios evangélicos independientes y de calidad es imprescindible desterrar la idea de que se sostienen solos e implicarnos todos económicamente en la medida de nuestras posibilidades.

2.-Cuando los ingresos escasean lo primero que se hace es reducir los gastos a su mínima expresión, pero esa medida tiene un recorrido muy corto y nosotros no lo hemos hecho salvo en lo secundario, primando la inversión en profesionales y en el futuro. En este momento estamos en una marcada dinámica de lucha contra el déficit en todas las áreas, una acción muy ponderada en actualizaciones técnicas y nuevos proyectos y, a nuestro pesar, esto alcanza de refilón a los sueldos de los profesionales que aún no alcanzan totalmente lo que sería deseable. Damos muchas gracias al Señor porque hasta aquí siempre ha abierto sendas donde nosotros estábamos convencidos de que no las había y confiamos en Él para el futuro.

3.-Hemos intentado estar más cerca de nuestros patrocinadores y explicarles lo importantes que son para nuestra continuidad. Hemos buscado donativos con aplicación específica tales como sostenimiento de profesionales o financiación de boletines de noticias. Hemos incrementado la facturación por publicidad aprovechando la amplia difusión de P+D tanto en España como en la América de habla hispana. En general buscamos captar fondos sin comprometer lo que somos como medio de comunicación y sin renunciar a nuestra independencia. Hacemos también un llamamiento a particulares:  Cualquier aportación por pequeña que sea es muy significativa para nosotros —a veces se piensa que si no se hace una aportación muy importante no vale la pena—. Desde cualquier punto de España o del extranjero pueden hacer sus ingresos .

BENJAMÍN MARTÍN, director de MECOVAN (Medios de Comunicación de Evangelismo en Acción)
1.-Ha sido y es una asignatura pendiente, como también lo es apoyar la propia obra nacional en general, y me refiero siempre desde los propios recursos "nacionales".
Creo que, salvo honrosas excepciones, en general no hay conciencia de apoyar económicamente el esfuerzo que se hace en los Medios de Comunicación Social, ni en aquellos de mayor alcance, nacionales o autonómicos, que aunque la producción pueda estar cubierta por fondos estatales, no proveemos ni los recursos necesarios para el seguimiento de resultados, y esto es... sencillamente, muy triste.

2.-Sigue siendo sostenido por fondos generales de nuestro ministerio y por preciosos gestos de comunión práctica de algunos hermanos que, desde fuera del país, tomaron conciencia de las buenas oportunidades que en España tenemos usando los medios de comunicación... Y siguen dándonos el mejor ejemplo a los propios "nacionales", quienes, a mi entender, deberíamos más que suficientemente sostener este y otros ministerios de alcance.
Quizá una mala costumbre sea la de esperar la ayuda del exterior cuando ya es algo que deberíamos saber afrontar desde dentro. Nos falta mucha "educación" en cuanto al "dar", aun sabiendo bien la teoría de que... "más bienaventurado es dar que recibir".

3.-Sencillamente, INFORMAR de lo que se está haciendo, MOTIVAR a la oración, COMPARTIR testimonios y COMPROBAR también que hay hermosos frutos de toda la siembra; de hecho, en nuestra propia experiencia, han sido los medios de comunicación, y más concretamente la radio, herramientas de trabajo muy efectivas para la gran siembra, pero que debe complementarse con un seguimiento adecuado.

JUAN CANO, pastor y director de radio Dynamis
1.-Desde que la Radio Dynamis inició su programación, en la cual estamos presentes en este momento en 14 ciudades de España, hemos podido experimentar la gran ayuda y apoyo de fieles creyentes en el Señor Jesucristo, sean evangélicos como también católicos.
En estos últimos meses incluso estamos recibiendo ayuda económica como nunca antes en el ministerio evangelístico. Además, hemos podido repartir, de forma gratuita, unos 350.000 CD y DVD destinados a la evangelización gracias a la gran ayuda del pueblo fiel y comprometido al Señor Jesús. Cada mes Radio Dynamis reparte gratuitamente unos 10.000 CD y unas 700 Biblias. Todos estos ejemplos nos llevan a afirmar que sí existe una conciencia muy sensible y aferrada al Señor Jesús por su amor a toda persona, de modo que puedan oír el Evangelio de una forma compresible, pero también apoyada por el poder de Dios el Espíritu Santo.

2.-Gracias al Señor y su ayuda económica hemos podido aumentar la frecuencia aquí en Madrid como también en otras nuevas ciudades de la Península.
En este momento estamos preparando, gracias a la buena economía que el Señor Jesús nos permite llevar como mayordomos fieles, otros pasos de fe y confianza para que toda España pueda oír el Evangelio de Jesucristo. Hemos experimentado que para la evangelización nunca nos faltan las finanzas necesarias y que el Espíritu Santo mueve los corazones; ayudando también con oraciones para que esta linda España sea salvada.

3.-En primera línea le pedimos al Señor Jesús en oración todos los días que lo sobrenatural nos ayude. La obra del Señor es una obra de fe y de siembra para cosechar.
Por eso pretendemos no hacer lo que se llaman "maratones", porque la clase de audiencia que tenemos no lo comprendería ni apoyaría. Lo que sí hacemos cada tres meses es una semana de Enseñanza Bíblica sobre las finanzas, donde orientamos equilibradamente a través de la palabra de Dios sobre los Diezmos, ofrendas, etc., etc.
Así, la audiencia percibe muy bien que no hacemos "maratones" para "recaudar dinero", sino que desde la sana palabra de Dios enseñamos la importancia de sembrar en la evangelización de esta linda y muy fructuosa nación. Y para esto Dios el Padre siempre dará una gracia y un favor sobrenatural.
No olvidemos lo que dice Salmo 24.1: Del Señor es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. Y Hageo 2.8: Mía es la plata, y mío es el oro, dice el Señor de los ejércitos. Las finanzas no son ni del mundo ni de los bancos, sino que todo le pertenece a Jesucristo el hijo de Dios que es heredero de todo. Y todo nuestro apoyo viene desde aquí de España, de un pueblo que ama a los perdidos.

ANTONIO RUIZ, director de la revista Edificación Cristiana
1.-En general yo diría que no, pues se supone que cada medio se sustenta por sí solo, aunque siempre hay excepciones. Un caso interesante es el de aquellas entidades que envían gratis folletos o materiales, porque reciben ayudas para editarlos, pero que ya comenzaron hace tiempo a poner en la carta de envío el precio aproximado del paquete que envían para que el que lo recibe sepa que eso que recibe cuesta dinero a alguien, y tal vez motivar para que envíen ofrendas para cubrir gastos al menos.

2.-Nuestra revista se envía a suscriptores que pagan por recibirla. No obstante, tenemos un apartado donde recogemos las ofrendas enviadas voluntariamente. Ha habido momentos en que estas entradas "extra" han sido vitales para mantener los gastos de una publicación con pocos suscriptores.

3.-En algunos momentos hemos puesto en el primer número del año las cuentas de entradas y gastos para que los lectores estuvieran al tanto de la economía de la revista. Pero nunca hemos pedido nada, y las ofrendas en mayor o menor medida han seguido llegando incluso cuando teníamos algo de ganancia. Es obvio que estas cosas no pasan sin el beneplácito del Señor, al que estamos sumamente agradecidos, y la confianza de los lectores en que los fondos se usan y se usarán bien.

DANIEL VALUJA, director de la tertulia “El cuarto de atrás” (Vigo, RKM)
1.-En general, con honrosas excepciones, no. Quizás se deba a no conocer la importancia de la radio como medio para enseñar, pastorear y evangelizar. Algunas emisoras o televisiones han optado por hacer maratones para recoger fondos y otras se niegan a emplear este método por considerarlo poco ético.
Es de justicia mencionar algunos nombres que por muchos años se dedicaron a la radio con programas hechos aquí, por españoles y para españoles, entre ellos, Juan Antonio Monroy, Julio Pérez y Joaquín Yebra. En España hay personas capacitadas para hacer un excelente trabajo en la radio, pero tal vez no han conseguido percibir su importancia y no se orientan en esa dirección.
Además, hacemos mucha radio para nosotros, para consumo interno, que, por lo tanto, no la comprenden las personas a las cuales debemos dirigirnos, desperdiciando así una oportunidad preciosa.
Durante décadas deseábamos tener un programa de radio y se oraba continuamente por ello. Ahora, que tenemos muchos, la gran mayoría los ignora. Los que escuchan con más interés son los inmigrantes procedentes de la América latina.

2.-La emisora de Vigo, cuyo director es Santiago Mella, forma parte de la cadena RKM desde hace un año por no poder seguir sosteniéndola económicamente de forma independiente. Pero hay otra carencia aún más grave que la económica en la radio evangélica en España y es la falta de programas creados por españoles y para españoles. La mayoría de las emisoras dependen de programas grabados en América, los cuales, aunque en su mayoría son muy buenos, están frecuentemente descontextualizados culturalmente.

3.-Las ayudan fueron surgiendo de forma voluntaria, con frecuencia casi milagrosa, durante veinte años, por medio de personas que eran movidas a ser generosas con esta radio, sin hacer largos maratones, y los gastos se cubrían, pero la crisis también nos ha llegado.

JUAN CARLOS PARRA, subdirector de Radio Televisión Vida
1.-Estamos tan acostumbrados a medios de comunicación en abierto y gratuitos, que se mantienen (en su mayoría) por publicidad, y tenemos tal invasión de publicidad en nuestra vida privada que, a menudo, nos falta hacer un ejercicio de reflexión ante un medio cristiano: ¿Cómo se sustenta? ¿Necesitarán ayuda? De manera que, nosotros hemos tenido que crear conciencia de solidaridad con la difusión del evangelio por los medios de comunicación. Lo hemos hecho de forma sencilla: informar con elegancia y constancia sobre la necesidad que tiene Radio y Televisión Vida de recibir apoyo. Y la respuesta ha sido considerablemente favorable. Llevamos 17 años cubriendo nuestro presupuesto sin publicidad ni subvenciones, contando únicamente con las ofrendas y donaciones de la audiencia.

2.-Hemos comprobado que cuando somos edificados por un ministerio cristiano, casi siempre, surge gratitud y un vínculo en el corazón con dicha fuente de bendición para nuestras vidas. En muchos casos las voluntades son movidas a querer ofrendar y colaborar con siervos de Dios que pueden llevar el evangelio a otras vidas, y continuar con su labor que nos está pareciendo auténtica y beneficiosa. A pesar de la crisis económica nos hemos mantenido en nuestra línea: agradar a Dios con nuestra programación y contenidos, y servir a los hombres con el amor de Cristo. La respuesta ha sido formidable: generosidad en muchos; ofrendas dadas con sacrificio y fe; fidelidad en los compromisos; y una pequeña muestra más de que en España hay un pueblo que ama la Palabra y quiere que se difunda.

3.-Desde el comienzo nos sostenemos a través de tres tipos de colaboraciones: ofrendas puntuales, que oyentes, televidentes o internautas sienten dar; un listado de facilitadores de Radio Televisión Vida, que está compuesto por los que dan su ofrenda cada mes, como un compromiso anual; y tres 'Colaboratones' en el año, uno cada cuatro meses, que son un tiempo especial de programación (duran dos semanas) en el que recibimos el apoyo necesario para cubrir nuestro presupuesto y seguir cuatro meses más con nuestro trabajo. En la autopromoción y la sensibilización sobre nuestras necesidades económicas huimos de transmitir la imagen de pedigüeños o de fórmulas como 'pacte con Dios por un milagro' o cosas así, que rebajan y distorsionan el evangelio. Que sean ofrendas por amor, voluntarias y con entendimiento

PEDRO TARQUIS, director de Protestante Digital (AEE)
1.-Creo que en general en nuestro tiempo hay una cultura que tiende al todo gratis, aunque esto también ocurre con los medios no evangélicos, máxime ahora con la crisis. Paradójicamente por otro lado se esperan resultados de calidad, todo un contrasentido que sólo es posible porque Dios obra en su gracia y misericordia, y sin duda por los muchos colaboradores altruistas; y por las personas y entidades que sí son conscientes de esta situación y a las que estamos enormemente agradecidos. Pero si queremos excelencia y alcanzar e impactar a la sociedad creo que hace falta un salto cualitativo y cuantitativo.

2.-Hemos comenzado a buscar apoyos no tanto por la crisis, sino porque la crisis nos ha llegado en un momento importante de crecimiento y expansión en ese salto que mencionaba antes, y no queremos perder la proyección, metas y logros que tenemos y queremos; porque consideramos que es el momento de Dios por encima de coyunturas económicas. Pero creo que es necesario un cambio de sensibilidad y mentalidad entre muchos de quienes se identifican y valoran la labor de Protestante Digital para avanzar adecuadamente, agradeciendo de corazón a quienes ya están en esta línea.

3.-El primero, curiosamente, dejar de recibir subvenciones públicas, de la Fundación Pluralismo y Convivencia (esto es una primicia informativa, se hará el anuncio oficial tras el verano). Porque creemos que la independencia como medio debe ser el ideal al que aspiramos. Lo segundo, abrir un abanico de opciones de todo tipo, como ayudas personales de 10 euros al año, potenciar la publicidad, donativos para proyectos específicos, y abrir además de una cuenta corriente  una cuenta de paypal para que desde el extranjero quienes nos leen  (un 50% de las cerca de 500 mil visitas mensuales) tengan también una vía fácil si desean apoyarnos. Y seguimos imaginando proyectos con ilusión, siempre confiando en que es Dios quien edifica la casa y que es esto lo que estamos realizando con nuestras imperfecciones y limitaciones humanas, pero haciéndolo de corazón, mente y alma para Él; siempre soñando que lo mejor está aún por llegar.



MUY PERSONAL
Jacqueline Alencar

¿Importa la comunicación a los evangélicos?

 
¿Importa la comunicación a los evangélicos?
 
 En medio de la vorágine de los medios, suponemos todos que los cristianos tenemos algo que decir y algo que hacer. El mismo Jesús nos dejó la Gran Comisión de extender el Reino por todas partes. 
29 DE JULIO DE 2013
 
Vivimos una época en la cual los medios de comunicación ya no están en manos de unos pocos privilegiados; las nuevas tecnologías evolucionan y son más asequibles, facilitando la difusión de la información y la comunicación entre las personas.

En esta ebullición de los medios, muchas veces se distorsionan los objetivos de su utilización tendiendo hacia fines exacerbados para la obtención de riqueza, poder, status, privilegios... Descorazonador es cuando la prensa se torna rosa o amarilla, y los temas abordados son tan banales que no aportan nada a la condición humana.

¿Qué diría Cristo ante este panorama? Sin dudarlo podemos repetir:  No ha de ser así entre vosotros. Y en medio de esta vorágine de los medios, suponemos todos que los cristianos tenemos algo que decir y algo que hacer. El mismo Jesús nos dejó la Gran Comisión de extender el Reino por todas partes. ¿Cómo no hacer uso de toda esa gama de medios y tecnología que tenemos delante? ¿Cómo no arriesgarnos a ser portavoces de los que sufren pobreza, explotación sexual, de los niños que trabajan o son soldados precoces… para que la sociedad haga una toma de conciencia al respecto?

Pero esta misión hay que hacerla con profesionalidad, libertad y motivaciones honestas para que el mensaje de verdad pueda transmitirse con excelencia, de modo que pueda trascender más allá de nuestras fronteras evangélicas. Y pueda estar en igualdad de condiciones respecto a otros medios seculares. ¿Nos hemos dado cuenta los evangélicos de la magnitud de este potencial en la propagación de las Buenas Noticias? ¿Somos conscientes de que este ministerio como tantos otros necesita de oraciones, recursos humanos y económicos?

Esta inquietud nos ha llevado, desde esta plataforma virtual, a sondear lo que piensan algunas personas involucradas en medios evangélicos, o que hacen uso de los mismos, a través de dos reportajes. Hoy presentamos el primero de ellos, planteando dos preguntas acerca de la relevancia de los medios:

1.- ¿Somos conscientes los evangélicos de la importancia de los medios de comunicación?

2.- ¿Cómo se valora el uso de los medios actuales existentes, tanto denominacionales, en medios públicos o los propiamente evangélicos de cobertura general?

SAMUEL ESCOBAR, teólogo, escritor y conferenciante

1.- Yo diría que sí pero que los años de marginación impuesta por la Iglesia Católica no permitieron un uso adecuado y continuo de los medios, por ello nos falta familiaridad y habilidad en su uso. Por otra parte, necesitamos reflexión y docencia para que los miembros comunes y corrientes de las iglesias no se dejen seducir y convencer, inconscientemente, por sus medios preferidos. En los recientes cambios impuestos a TVEy RNE veo una clara intención de manipular al público y no permitirle una conciencia crítica.

2.- Conozco a pastores que escriben regularmente para la prensa local de su pueblo y que pueden mirar el mundo con ojos evangélicos y ocuparse de su contexto local, pero sin emplear un tono "predicativo" o "sermonesco". Es más difícil con la radio y la televisión, pero no imposible. Admiro, por ejemplo, lo que haceJosé Pablo Sánchez y su equipo en la 2 de TVE los domingos, pero sin duda se necesita creatividad e imaginación para producir algo que no sea rutinario o "predecible". El uso de los medios, como pocas otras cosas, requiere aprender el arte de estar en el mundo sin ser del mundo, como decía Jesús.Yo agregaría "estar en el mundo y estar despiertos".

PABLO MARTÍNEZ VILA (Médico-Psiquiatra, escritor y miembro del Equipo de Acreditación de la Alianza Evangélica Europea)

1.- Es difícil generalizar. El pueblo evangélico en España es heterogéneo, pero sin duda nuestra historia reciente muestra cómo hay personas muy sensibilizadas en cuanto a la importancia de los MMCC. Por ejemplo, hoy gozamos de una sólida tradición de un buen uso de la radio que se remonta incluso a muchos años atrás, la época cuando no había libertad plena para los protestantes. También se ha hecho un excelente ministerio con las oportunidades surgidas en televisión, tanto a nivel estatal como autonómico. Ha habido buena prensa escrita (revistas, periódicos), pero en este caso casi siempre dirigida hacia dentro, sin una proyección a la sociedad. Ahí tenemos una carencia importante que se ha empezado a corregir con la inestimable aportación de Protestante Digital, un excelente ejemplo de cómo un medio de comunicación puede tener una vertiente interna –de cara a los creyentes- y a la vez proyectarse hacia fuera.

2.- Queda respondido en parte en la pregunta anterior. Quizás mi principal observación es que debemos avanzar hacia una mayor profesionalización de los MMCC evangélicos. Por lo general, hasta ahora han sido llevados por personas con gran vocación y afición, pero no eran- salvo excepciones- profesionales; lo han hecho bien y la Iglesia en España está agradecida a esta generación de hermanos y hermanas que se han sacrificado, de forma voluntaria (no remunerada) por dar un testimonio en los MMCC con recursos precarios. Ahora, sin embargo, las exigencias y la especialización de nuestra sociedad hacen aconsejable que, en la medida de lo posible, los MMCC evangélicos sean llevados por profesionales formados adecuadamente en este campo (periodistas, técnicos en imagen, etc.). Esto debería ser así en los cargos directivos, sin renunciar por supuesto a uno de los patrimonios más preciosos que tiene el pueblo evangélico: los voluntarios. Los voluntarios han sido el medio que Dios ha usado para que la Iglesia en España avanzara en condiciones económicas de precariedad, pero con una gran dignidad, y deben seguir siendo clave.

DÁMARIS OJEDA, directora, editora y locutora de un magazine diario en Onda Cero Cartagena

1.- El impacto de la comunicación social es enorme. Deberíamos ser conscientes de la necesidad de estar presentes y activos en los medios, es una forma de ejercer la libertad de expresión. Hoy día, no tenemos acceso en igualdad de condiciones a los medios, se pasa con indiferencia ante lo que huele a religión. La libertad religiosa pasa necesariamente por el acceso a los "mass media".
La evolución tecnológica está teniendo como consecuencia inmediata que los medios de comunicación resulten cada vez más penetrantes y poderosos.

2.- Al pueblo no católico le rodean una serie de prejuicios y tópicos y así se ve reflejado en la mayoría de ocasiones en los medios de comunicación, un arte en la manipulación del lenguaje que transforma la realidad.
El periodismo no puede ser propaganda, una correa de transmisión de sólo determinadas ideologías. Hay que buscar los canales -recursos humanos y materiales- y hacer un uso provechoso de las herramientas de comunicación.
La importancia de los medios de comunicación en la transmisión de postulados ideológicos o religiosos resulta indudable, teniendo en cuenta que la formación intelectual llega a través de los medios de comunicación social.

ESTEBAN MUÑOZ, vicepresidente de FADE (Federación de las Asambleas de Dios de España) y de FEREDE

1.- Pienso que no somos suficientemente conscientes de la importancia que tienen los medios de comunicación para que el mensaje del evangelio llegue a cada hogar de España. La prueba es que no somos capaces de articular e invertir en un proyecto de comunicación propio y solvente, que pueda posicionarnos en la sociedad española en el nivel que nos corresponde como iglesia evangélica.

2.- Creo que son muy escasas, casi inexistentes. Las pocas experiencias que tenemos cuentan con poco respaldo o no son representativas del espectro evangélico. Considero que, por nuestra idiosincrasia, se requiere algo autóctono y que proyecte un mensaje de unidad en lo fundamental, donde el medio no se convierta en el objetivo. Es decir, que la meta de cumplir con la gran comisión determine las formas y prioridades, y no al revés.

MANUEL SARRIAS, Secretario General de la UEBE

1.- Los evangélicos-protestantes siempre hemos dado valor a la comunicación. La imprenta jugó un papel importante en la Reforma del siglo XVI. Y muchas de nuestras iglesias y denominaciones evangélicas de España, desde el siglo XIX, han producido revistas (alguna de las cuales todavía existen) y boletines. Dentro de la gestión como Secretario General de la UEBE, destaco la importancia de las constantes circulares de noticias y comunicados que se remiten a un amplio listado. Un servidor, en sus años de juventud, fue el responsable del boletín de mi iglesia en Valencia (lleva apareciendo ininterrumpidamente 45 años), además de los sencillos Periódicos Murales que poníamos en el Tablero de anuncios. (Entonces se leía más, ya que había poca televisión y habría que esperar muchos años para el internet). También, a principio de los años ochenta, los dos periódicos más importantes de Valencia ya publicaban, semanal y gratuitamente, los cultos, actividades y alguna reseña especial de mi iglesia, la Primera Evangélica Bautista de la ciudad de Valencia (que este año cumple su 125 aniversario). Algunos medios actuales, como Protestante Digital (especialmente), Actualidad Evangélica, Mundo Protestante (¡el horario!) y Buenas Noticias, entre otros, son el reflejo de la inquietud en la comunicación, por una parte, y las limitaciones por los costos, por otra.

2.- Lo que ya no estoy tan seguro es si entre los evangélicos, en general, se ha valorado los Medios de Comunicación "seculares" y la importancia de hacer llegar nuestros criterios, realidades y pensamientos, además de estar al tanto de lo que pasa en nuestra sociedad y en el mundo. En ocasiones, porque no hemos sabido ser noticia o porque no hemos tenido la visión de llegar a la gente (encerrados en nuestro bunker), y en otras, porque se han cerrado estas puertas de manera discriminatoria. Personalmente, estimo muy importante nuestra presencia, en todo lo posible, en Medios de Comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales), pero cuidando nuestra participación con atractivo interés y calidad. Con ejemplo de honestidad, integridad y coherencia. Como protestantes españoles, presentarnos en lo esencial (dada nuestra diversidad de criterios en diversos asuntos) como una seria opción espiritual y humana, expresando nuestras creencias, denuncias y soluciones con entusiasmo, sin proselitismo. Con firmeza, sin fanatismo. Con claridad, sin sectarismo.
Como un ejemplo de mi preocupación por el tema (además de procurar, cuando la ocasión lo requiere, salir al paso de informaciones inciertas relacionadas directa o indirectamente con los evangélicos) escribí un artículo titulado: “Información, Desinformación, Deformación”.

BEATRIZ GARRIDO, maestra y escritora; locutora de radio en Nacer de Novo (TVG)

1.- Yo, desde luego, más que consciente, es una de las maneras en las que con más intensidad hablo del Señor. Creo que la gran mayoría sí es consciente, pero varía mucho según el nivel sociocultural de las personas o de sus ideas, más o menos..., digamos, cerradas de pensar. Yo he escuchado, en varias ocasiones, algo que simplemente me dejó perpleja: "Ahora hasta las mujeres predican por la radio, dentro de poco las veremos en el púlpito". Sé muy bien a quién iba dirigido ese comentario, tiene nombre y apellidos propios; y simplemente, me quedo sin palabras. Aquí ya entramos en fanatismos para los que no tengo calificativos. Pero creo que, en general, y repito, cuanto más elevado sea el nivel sociocultural, el uso de los medios de comunicación, e incluso el de las redes sociales, para la extensión del evangelio está muy bien valorada.

2.- Pienso que, en líneas generales, de manera excelente. La gente valora todo y suele ser agradecida, pero observo una especie de inclinación por los medios propios de adentro, creo que la gente sigue siendo un poco involucionista en este sentido. Pero sigo diciendo más de lo mismo, depende mucho del ojo y el prisma de quien opina.

ROBERTO VELERT, escritor, director de Radio Bona Nova en Barcelona

1.- No, no somos conscientes, en la España Evangélica, de la importancia de los medios de comunicación. Estos medios de comunicación no los hacemos los redactores realmente, lo hacen los abonados, pero nuestro pueblo no se abona, no paladea, no compra ni lee realmente lo que se escribe o comunica. Una buena comunicación es un pueblo hablándose a sí mismo; y nuestro pueblo evangélico no sabe hablar de sí mismo, ni hablarse a sí mismo. Hay pereza en sostener un buen medio, somos demasiado propensos a sostener un medio de comunicación sólo “si es de nuestra denominación”; y tan aferrados estamos a no rendir honores a hombre alguno, que no se nos ocurre honrar, apoyar, difundir a quien se reconozca capaz de ser un buen comunicador en alguno de los medios. No sabemos crear ni un Luis del Olmo, ni un Iñaki Gabilondo ni un Herrera en las ondas, y mucho menos una Julia Otero o una Isabel Gemio.

2.- Ni siquiera he escuchado, ni asistido, ni visto anunciado debate alguno, o panel, en el que sinceramente se “valore, tanto el uso de los medios actuales, como la calidad, actualidad, real impacto de los medios que hay”. Todos los medios de comunicación tienen sus críticas en otros medios, y otros, muy honestamente, entre sí mismos. ¿Quién critica para estimular o provocar a la valoración de un medio? En nuestros medios de comunicación denominacionales no hay democracia, pues entre estas familias no se crean estudios de investigación para ver quiénes son competentes, dotados, capacitados y dispuestos para crear un medio “común” de entre los mejores "trescientos" (por usar de fondo la selecta elección de los valientes de Gedeón) que realmente sobresalen algo en el País que vivimos. No estoy abogando por la desaparición de los “Medios de comunicación de cada denominación”. Si pienso que cuantos más lugares de cultos haya en una ciudad tanto mejor, no abogaría por anular medios de comunicación de las familias denominacionales; sin embargo, ya es hora, o debería ser hora, de crear un medio de cobertura nacional, hecho por los mejores con el apoyo de todos... ¡Esto es un sueño! Y, como escribió Calderón, “los sueños, sueños son”.

BENI MORENO, presentadora de “Buenas Noticias TV”

1.- Es difícil responder con precisión porque entramos a generalizar un amplio sector, pero me atrevo a decir que los cristianos evangélicos no somos conscientes del impacto y la importancia que los medios de comunicación tienen en el individuo y la sociedad, influyendo y creando opinión.

2.- Creo que la valoración es positiva. Se agradece la inserción y presencia de profesionales evangélicos en medios de comunicación, pero también creo que desde la distancia, de modo que no se contempla como una posibilidad de participación más natural y cotidiana (cartas al director, etc.).
Autores: Jacqueline Alencar

©Protestante Digital 2014
 



Andy Street: en Albania la Iglesia afronta al Islam

 
Andy Street: en Albania la Iglesia afronta al Islam
 La iglesia en Albania necesita recobrar el entusiasmo por la proclamación del evangelio que la marcó en los años inmediatamente posteriores a la caída del régimen comunista. 
11 DE NOVIEMBRE DE 2013
 
Entrevistamos a Andy Street, administrador del fondo misionero inglés “Echoes of Service”, para conocer sus impresiones sobre su viaje misionero a Albania.

Echoes of Service apoya a misioneros de las Asambleas de Hermanos en todo el mundo, unos 300, canalizando los recursos que viabilizan su labor. Street informó acerca de este periplo en una tarde dedicada a las misiones que cada mes programa la iglesia evangélica de Pº de la Estación en Salamanca.

Resulta interesante adentrarnos en la realidad de un país tan cercano, pero que parece tan alejado del resto de Europa. Recordemos que Jesús dijo que había que ir hasta lo último de la tierra. ¿Por qué no emular al apóstol Pablo, uno de los primeros creyentes que llegó a Ilírico (Ro. 15.19), provincia romana de la cual la actual Albania era una parte, allá por el siglo primero?

Pregunta.- Háblenos de la historia reciente de Albania desde la perspectiva religiosa.
Respuesta.-A partir del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Albania llegó a ser una estado comunista bajo la dictadura de Enver Hoxha. Durante su gobierno se prohibió taxativamente toda manifestación religiosa organizada. Las iglesias y las mezquitas fueron derribadas o convertidas en museos, cines o letrinas públicas. En 1967 Albania se declaró como el primer estado totalmente ateo del mundo. Hoxa murió en 1985, dejando al país en un estado de ruina económica y de aislamiento internacional. El régimen comunista desapareció finalmente en 1992, dejando una herencia nefasta.

Se vislumbra algo de progreso, pero Albania sigue siendo uno de los países más pobres de toda Europa, con un paro muy elevado, especialmente entre los jóvenes, generando una fuga masiva de recursos humanos. La capital, Tirana, es el centro económico y la mayor ciudad donde se concentra una tercera parte de la población del país.

Las vías de comunicación son deficientes, lo cual obliga a los agricultores a vender sus productos a orillas de las carreteras. Además, la industria del país va despuntando en algún sector y genera altos índices de contaminación, lo cual incide en nacimientos de niños con defectos. La salud y la educación son también asignaturas pendientes para el país; los niños ingresan en la escuela a los siete años y solo unos pocos privilegiados llegan a cursar estudios secundarios y universitarios. Por su parte la atención sanitaria tiene un coste elevado y prohibitivo para unos albaneses cuyo salario medio es de 300 euros.

No es de extrañar que la Unión Europea le haya negado a Albania su entrada en la misma, exigiéndole aplicar más reformas.

También hay que destacar que años de propaganda comunista han creado en las generaciones mayores un gran desinterés por cualquier tema religioso. Y es preocupante la proliferación de jóvenes musulmanes radicales que son beneficiados con becas desde Pakistán y Oriente Medio.

P.-¿Cuál es, entonces, la situación actual de las iglesias evangélicas?
R.-La caída del régimen comunista abrió la puerta para la penetración del evangelio en Albania por medio de un gran esfuerzo misionero. A mediados de la década de los noventa, el país tenía proporcionalmente la mayor concentración de misioneros del mundo entero. Actualmente los jóvenes están respondiendo al evangelio. La estimación del número de cristianos evangélicos ha aumentado desde unos mil en 1991 a cerca de veinte mil en la actualidad; sin embargo, siguen siendo un grupo muy minoritario frente a la mayoría musulmana.

Gran parte de las congregaciones evangélicas tienen un porcentaje alto de jóvenes. Hay cuatro distintas traducciones de la Biblia al albanés. Radio Tirana, una emisora creada para difundir propaganda comunista, ahora transmite los programas de la entidad evangélica Radio Transmundial. No obstante, los evangélicos son vistos con suspicacia; sólo se reconoce a las iglesias Católica y Ortodoxa Oriental.


P.-¿Cómo ve el futuro de la obra evangélica en Albania?
R.-La iglesia evangélica en Albania se enfrenta a grandes desafíos. Primero, el islam es cada vez más militante, y va en aumento el número de musulmanes radicales. En segundo lugar, la iglesia necesita recobrar el entusiasmo por la proclamación del evangelio que la marcó en los años inmediatamente posteriores a la caída del régimen comunista. Tercero, muchos líderes son jóvenes y creyentes de primera generación, que necesitan una enseñanza sistemática por parte de maestros bíblicos competentes.

Además, hay que señalar que los obreros cristianos nacionales sirven al Señor con entusiasmo en una gran variedad de ministerios; por ejemplo, en las universidades, en las cárceles y en actividades evangelísticas y de Acción Social. Debemos orar para que el Señor siga edificando la iglesia en el país.

P.- ¿Qué perspectiva tiene sobre las iglesias en España después de sus visitas a este país?
R.-Conozco más las iglesias de las Asambleas de Hermanos, que es la “tribu de Israel” entre la que lo general me muevo. Es un sector de la obra evangélica que en el pasado se ha beneficiado de la actividad de misioneros oriundos del Reino Unido y de otros países, que no sólo se dedicaron a la tarea de evangelizar, sino también invirtieron tiempo y esfuerzo en actuar como mentores para creyentes nacionales llamados a convertirse en los líderes futuros de las iglesias. Entre ellos cito a Ernesto Trenchard y a Pablo Wickham.

Enfatizaron la importancia de la predicación bíblica sistemática y consecutiva y animaron a generaciones más jóvenes a seguir estos principios. Como resultado, se ve en España la aparición de un número creciente de obreros nacionales que están asumiendo un papel de liderazgo y formando a gente más joven según los mismos principios.

Donde las iglesias disponen de un liderazgo espiritual competente, el futuro se ve positivo.

P- ¿Están cambiando los parámetros de la labor misionera a escala mundial con la incorporación de cada vez más misioneros de países que no tienen una larga tradición misionera?
R.-Sin lugar a dudas. Paralelamente al declive espiritual en Europa y Norteamérica, el crecimiento acelerado de las iglesias evangélicas en muchos países de América Latina, África y Asia está fomentando un esfuerzo misionero muy notable desde estas áreas del mundo.

Creo que es muy factible que en un futuro cercano un país como Gran Bretaña, que en el pasado ha enviado a numerosos misioneros, se convierta en una nación que recibirá a muchos misioneros de otras áreas del mundo con la visión de re-evangelizar a los británicos. ¡Y serán muy bienvenidos!

Finaliza la entrevista. Gracias, Andy, por acercarnos a Albania y a nuestros hermanos albaneses y de otras latitudes que luchan por sembrar el evangelio en campos nada fáciles. Nos hace repensar.

 Traducción de Timoteo Glasscock 
Autores: Jacqueline Alencar

©Protestante Digital 2014
 


























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1 comentarios:

thesoosm dijo...

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